Reseña de “The Children Act”: Emma Thompson ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera en este apasionante drama judicial.

Independientemente de su ritmo a veces lento y tono sombrío, ¡definitivamente vale la pena ver “The Children Act”!

En una hermosa y desgarradora interpretación de Emma Thompson, “The Children Act” sigue a la jueza del Tribunal Superior Fiona Maye (interpretada por Thompson), quien en medio de una crisis matrimonial debe fallar en un caso legal sobre la supervivencia de un adolescente. También protagonizada por Stanley Tucci y Fionn Whitehead (“Dunkerque”), “The Children Act” fue una adaptación de la aclamada novela de Ian McEwan (Atonement) y dirigida por Sir Richard Eyre (“Notes on a Scandal”, “Iris”).

Una mujer que ha dedicado su vida a su trabajo, Fiona todavía se sorprende cuando su esposo le dice que no está contento y que le gustaría tener una relación. Dejando el tema a un lado, luego es catapultada a uno de los casos más desafiantes y devastadores de su carrera que trastoca por completo su vida. Adam Henry, un testigo de Jehová de 17 años, se está muriendo de leucemia y tanto él como sus padres rechazan la atención que necesita para salvar su vida debido a sus creencias religiosas.

Este es claramente un dilema ético, ya que Adam, interpretado por Whitehead, está a solo tres meses de cumplir 18 años, momento en el que el caso habría sido descartado como adulto. Sin embargo, tanto el hospital como el tribunal creen que Adam debe ser tratado como un niño, ya que fue claramente influenciado por sus padres y la iglesia. En una serie de escenas de la corte largas y algo lentas, la película retoma cuando Fiona decide encontrarse con Adam en persona en el hospital, no solo para asegurarse de conocer sus opciones, sino también para ver de dónde viene.

Asisten Emma Thompson y Fionn Whitehead
Emma Thompson y Fionn Whitehead asisten al estreno británico de “The Children Act” en Curzon Mayfair el 16 de agosto de 2018 en Londres, Inglaterra. (Foto de Tim P. Whitby / Getty Images)

Fiona siempre ha sido una mujer tipo libro de texto, rara vez muestra emoción y está comprometida con ser objetiva en su trabajo. Sin embargo, cuando conoce a Adam todo cambia, ya que hay una conexión instantánea que los toma a ambos por sorpresa. En una de las mejores interpretaciones de la carrera de Thompson, la vemos desenredarse lentamente y involucrarse emocionalmente no solo en el caso, sino también en Adam.

Fiona decide ponerse del lado del hospital y en contra de Adam y su familia, lo que obliga a Adam a buscar tratamiento para salvar su vida. Después de hacerlo, Adam pasa de ser un niño moribundo a un joven aparentemente sano, que ahora busca un sentido a su vida. Después de su transfusión de sangre que le salvó la vida, Adam piensa en Fiona como su salvadora, y se obsesiona con el acaudalado juez del Tribunal Superior. Si bien la mayoría de las mujeres se alarmarían al ser acosadas por un adolescente, Fiona es tan amable como puede ser, y claramente tiene una debilidad en su corazón por el adolescente confundido y torturado. En una excelente actuación de Whitehead, Adam es a la vez atractivo y desagradable, lo que le da a la audiencia una sensación similar de confusión y lástima por el niño con problemas.

Lleno de actuaciones estelares, “The Children Act” es más una pieza de carácter que cualquier otra cosa. McEwan hizo un trabajo relativamente bueno al adaptar su libro a una película, pero hay que amar su estilo para quedar atrapado por la historia en sí. En cuanto a la dirección, el estilo de Eyre es sobrio y sobrio, perfecto para este tipo de narrativas. ‘The Children Act’ se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Toronto y finalmente se estrenará en los cines el 14 de septiembre (actualmente también está disponible exclusivamente en DIRECTV). Independientemente de su ritmo a veces lento y tono sombrío, ¡definitivamente vale la pena ver “The Children Act”!