Buzz Aldrin critica al “Primer hombre” por omitir la escena de la plantación de la bandera, publica una foto del aterrizaje en la luna con la leyenda “Orgulloso de ser estadounidense”.

El personaje de Aldrin apenas apareció en la película y los críticos lo describieron como un “fanfarrón odioso”.

Buzz Aldrin golpea

“First Man”, el drama biográfico de Damien Chazelle que relata la misión Apollo11 ​​que trajo a los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin, ha sido criticado por numerosos vecindarios conservadores por no incluir la escena icónica de Armstrong plantando la bandera estadounidense en la luna. Pero en lo que podría decirse que es la reprimenda más punzante hasta la fecha, el propio Aldrin parece haber salido a protestar.

El hombre de 88 años, que se convertiría en el segundo hombre en pisar la luna después de Armstrong, tuiteó una imagen de la bandera colocada después del aterrizaje de 1969, titulando la foto: “Orgulloso de ser estadounidense”. Aldrin también retuiteó una foto de él despidiéndose de la toma.

Basada en “El primer hombre: La vida de Neil A. Armstrong” de James R. Hansen, la película está protagonizada por Ryan Gosling en el papel principal de Armstrong, mientras que Corey Stoll interpreta a Aldrin. La película se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el 29 de agosto y fue catalogada como una de las principales candidatas a los Oscar.

Sin embargo, Aldrin rara vez aparece en el largometraje, e incluso cuando lo hace, parece ser un “fanfarrón detestable”. Las descripciones de su personaje iban desde “puntiagudo e insensible” hasta “cínico y hablador” e incluso “fanfarrón fanfarrón”. La BBC escribió: “de Buzz Aldrin apenas se ve nada”. No es de extrañar entonces que los recientes tweets de Aldrin se perciban como excavaciones apenas veladas contra el drama.

La controversia en torno a la implantación de la bandera de Estados Unidos tampoco es nada nuevo, con debates en el momento del aterrizaje sobre si debería haber sido una bandera de las Naciones Unidas en su lugar. El Congreso finalmente decidió que el alunizaje era un proyecto estadounidense, mientras que Armstrong se distanció del problema al afirmar que era “su trabajo llevar la bandera allí” y que no le preocupaba qué bandera debería ser.

El senador de Florida Marco Rubio fue uno de los muchos que opinaron que el “primer hombre” en abandonar la escena fue “una locura total”. Él tuiteó: “Esto es … un flaco favor en un momento en que nuestra gente necesita recordatorios de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. El pueblo estadounidense pagó por esa misión, con cohetes construidos por Estados Unidos, con tecnología estadounidense. astronautas. No era una misión de las Naciones Unidas “.

Mientras tanto, Gosling defendió la decisión sugiriendo que los hallazgos de Armstrong “trascendieron países y fronteras” en una entrevista, y agregó que el astronauta no se veía a sí mismo solo como “un héroe estadounidense”. Dijo que Armstrong era “extremadamente humilde” y siempre se centró en las 400.000 personas que hicieron posible la misión Apolo 11 “. Les recordaba a todos que él era solo la punta del iceberg, y eso no es solo para ser humilde, también es cierto , “él explicó.

Chazelle, quien alcanzó una fama generalizada por escribir y dirigir “La La Land”, ganadora de un premio de la Academia, también dijo que la decisión de dejar el escenario fuera fue puramente estética, insistiendo en que no había motivación política para hacerlo. “Para responder a la pregunta de si se trataba de una declaración política, la respuesta es no. Mi objetivo con esta película era compartir con la audiencia los aspectos invisibles y desconocidos de la misión estadounidense a la luna, en particular la saga personal de Neil Armstrong y lo que podría haber pensado y sentido durante esas famosas horas “, dijo.